sábado, 15 de agosto de 2009

El Plagio

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN






El Plagio







INTEGRANTE:
LUZ A. DÍAZ DELGADO C.I. N° 2.514.145

SECCIÓN “C”
FACILITADORA:
DRA. SUSANA GÓMEZ DE LEAL


SAN JUAN DE LOS MORROS, JULIO 2009
El Plagio

Según el Diccionario Enciclopédico Guillet, la palabra plagio significa: “Delito que consiste en publicar como propias, obras ajenas o fragmentos de ellas.”
En esta época el plagio es un delito que se comete frecuentemente e incurren en ello gran parte de estudiantes, investigadores, profesionales de todas las ramas de la ciencia. Sucede al utilizar las técnicas de la información y la comunicación (TIC) para conseguir información y presentar como propias las ideas, opiniones, experiencias de otras personas, quienes han invertido en ellas esfuerzo, tiempo, dedicación. Es un acto de deshonestidad, de falta de ética, se considera un robo descarado.
El plagio se hace por la facilidad que existe de poder accesar a mucha información actualizada, utilizando el internet como elemento de consulta. Se realiza por: la falta de tiempo para investigar, las exigencias de los estudios o del trabajo, por comodidad, por saturación de trabajos, entre otros motivos.
El delito del plagio se comete cuando se oculta el origen de la información, de la fuente de donde se obtuvo, el no darle el crédito reconociendo el mérito de quien logró la información de origen.
El plagio no es nuevo, ha existido desde muchos años atrás. Tuve la desagradable experiencia de vivirla hace unos cuantos años cuando trabajaba en una prestigiosa institución, dictando cursos a grupos de instructores, técnicos, estudiantes, amas de casa, por todo el país donde los solicitaban. Preparaba mi material, lo cual consistía en varios manuales sencillos con el contenido del curso elaborados por mí, ya que en la institución no existían; además le iba incorporando todas las experiencias que iba adquiriendo, las que se lograban en cada región donde iba. Se los entregaba a los participantes para que les sacaran copia. Por supuesto estaba mi nombre como autora.
Años después, me llama una amiga Directora de otra institución para mostrarme un material que había editado el Ministerio y le enviaron desde en Caracas relacionada con estos cursos, para que yo los revisara por si me interesaban. Mayor sorpresa cuando al abrir uno de los manuales era la copia textual de todo el contenido de mis manuales. Pero al revisar para ver si era una recopilación o algo por el estilo, observé que solamente le habían cambiado la primera hoja y como autora, aparecía una de mis participantes del curso de una de las ciudades donde yo había estado. No le dije nada a la amiga sólo le dije que esperara un momento y fui a traerle mi manual y se lo mostré. Ella lo comparó y observó el plagio de mi trabajo. Ambas conocíamos a la persona. Ni siquiera había colocado una bibliografía donde apareciera mi nombre. Me dijo que enviara al Ministerio y a la persona una comunicación con el reclamo o la denuncia, pero consideré que ya no valía la pena, además nunca solicité derechos de autor, ni nada por el estilo.
La sensación que sentí fue muy desagradable, de decepción, de tristeza, de impotencia al saber que nada se podía hacer. Que había sido muy ingenua pues ni siquiera los vendí, sólo los prestaba para que los copiaran. Le había facilitado el trabajo. Por otra parte me quedó la satisfacción que mi producción era tan valiosa que sirvió como material de trabajo editado por un Ministerio para repartirlo en todo el país. Sólo que otra persona se había llevado la gloria.
Elaborado por:
Luz A. Díaz Delgado.
Doctorado en Ciencias de la Educación
Sección “C” UNERG.

1 comentario:

  1. Compañera Luz el plagio es una actividad que puede visualizarse desde una perspectiva legal (racional) como lo haces en tu artículo; sin embargo, nosotros lo visualizamos desde una faceta ética dado que la persona tiene la opción de plagiar o no plagiar. En otras palabras, es una decisión que la persona puede tomar o no. Si toma la decisión de plagiar se roba a sí mismo la oportunidad de producir o de crear una realidad que impactará su mundo de vida y posiblemente el de otros seres humanos.
    Alberto Rojas
    Yamil Sotillo
    Francisco Pacheco
    Jenny Gómez
    Roberto Zamora
    Evelia Cásseres

    Sección D

    ResponderEliminar